lunes, 10 de junio de 2013



Parque nacional Huascarán

Declarado como espacio natural protegido, el 1 de julio de 1975, se ubica en el departamento peruano deÁncash, famoso por tener en su territorio a 16 picos nevados por encima de los 6.000 msnm y al punto culminante del Perú y de toda la zona intertropical: el macizo nevado Huascarán del que obtiene el nombre.

La región del Huascarán fue habitada por el hombre de la Cueva del Guitarrero desde el 12.560 a. C., que fue el asentamiento humano más antiguo del Perú; posteriormente, durante las culturas Chavin, Recuay e Inca, florecieron diversos asentamientos que se consolidaron asociando a las montañas nevadas como elemento sagrado en su imaginario cultural. Luego durante la Conquista del Perú liderada por Francisco Pizarro, en 1532, la región fue recorrida de norte a sur por el valle del río Santa.





Historia


La presencia humana en la región data desde, aproximadamente el 13.000 a.C., al rededor de la cordillera Blanca existen varios sitios arqueológicos como La Galgada, Tumshucaico (Caraz), Huaricoto (Marcará), Honko Pampa, Jatungaga (cueva con pinturas rupestres) y Chavín de Huántar. Por miles de años, los pobladores de ambas vertientes cruzaron la cordillera blanca por las quebradas Santa Cruz-Huaripampa, Llanganuco-Morococha, Honda-Juitush, Uquian-Ututo-Shongo, y Olleros-Chavín. En los flancos de la cordillera y en varias de sus quebradas existen vestigios de grandes extensiones de terrazas agrícolas y corrales antiguos. Las zonas de cultivos y pastos se abastecieron con agua provista por ingeniosos sistemas de represas y canales.

Se han identificado 33 sitios arqueológicos pertenecientes a diferentes culturas, principalmente de la cultura chavín y restos con influencia Inca, dispersos en los diferentes pisos ecológicos del parque, cabe nombrar las muestras de arte rupestre, sistemas de andenería, caminos, chullpas, tumbas y fortificaciones.




Geografía;

Ubicación y características generales 


El parque nacional del Huascarán se encuentra en la sierra central del Perú, ubicado enteramente en el departamento de Áncash, se sitúa paralelo a la cordillera Negra. Ecológicamente abarca a las regiones biogeográficas Suni y Janca y comprende la totalidad de la Cordillera Blanca. Políticamente ocupa parte del territorio de las provincias de Asunción, Carhuaz, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, y Yungay.11 Se extiende sobre 3.400 km² (340.000 hectáreas) con una extensión de 158 km de longitud norte - sur, y 34 km de este - oeste, está delimitado por 110 hitos en coordenadas UTM.

Relieve:

El territorio del parque nacional es muy accidentado; comprende a toda cordillera Blanca con sus flancos oriental en la zona de los Conchucos y el occidental en la zona del callejón de Huaylas. Presenta cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre 5 300 a 6 768 msnm (Huascarán sur, el más alto del Perú y de toda 
la zona intertropical); las quebradas profundamente encajonadas que se sitúan transversalmente a la cordillera Blanca, presentan pendientes muy empinadas con una gradiente entre 85% a 90% que va disminuyendo en la parte sur del parque nacional con declives que fluctuan entre 30% a 60%. El ancho de estas depresiones varía entre 200 a 400 metros, y en algunos lugares presentan lagunas extensas como las de Llanganuco, Parón y Rajucolta, producto de la desglaciación.




Geología :

 A diferencia de los demás macizos de la cordillera Blanca conformados por granito. El macizo Contrahierbas se conforma por la roca volcánica andesita, que le da su característico color negro. Debido a esto, los pobladores locales lo nombraron Yanarraju (en quechua: montaña negra).

Las formaciones geológicas identificadas en el área del parque gradan desde el jurásico superior al cuaternario reciente, y están constituidas por rocas sedimentarias, volcánicas, intrusivas y depósitos del cuaternario, que cubren las formaciones de Chicama, Chimú, Santa, Carhuaz, Calipuy. Asimismo presenta rasgos estructurales, pliegues y fallas, como la falla de la Cordillera Blanca que forma el batolito del mismo nombre.


Las estructuras geológicas en el área son muy complejas, las formaciones jurásicas y cretáceas estánfuertemente plegadas y falladas. Estas deformaciones se deben a la orogénesis andina de fines del cretáceo y a los fenómenos subsiguientes de emplazamiento del batolito de la Cordillera Blanca y al movimiento espirogénico que afectó en general a los Andes. Las rocas sedimentarias que afloran en el área de estudio 
están afectadas por varios pliegues, con orientación predominante noroeste-sureste, coincidiendo con la 
dirección de la cordillera de los Andes. Estos pliegues están cortados por fallas de diversa magnitud.


Biodiversidad :

Flora 


Se definen siete áreas diferentes que contienen una gran variedad de microclimas. Eso configura una gran 
diversidad de vegetación. Se han detectado 779 especies altoandinas, que incluyen 340 géneros y 104 familias.


En esta variedad vegetal la familia de las Bromeliáceas está representada por la Puya (Puya raimondii), una especie que se caracteriza por tener la inflorescencia más grande que se conoce en todo el planeta. También hay bosques de queñual (Polylepis spp.) y abundantes gramíneas.

Se pueden apreciar rodales de puya Raymondi ubicados principalmente en las quebradas Carpa y Queshque. También se conservan bosques relictos de quisuar (Buddleja coriacea) y de queñua (Polylepis sp), que están ubicados principalmente al norte del sector Llanganuco. Se tiene también praderas altoandinas, césped de puna y diversos oconales (bofedales), situados principalmente por encima de los 4,500 msnm.






Fauna:

En cuanto a la fauna, debido al buen estado de las formaciones vegetales, se encuentran numerosas especies. Así, se registran más de 120 especies de aves y 10 de mamíferos. Entre las aves más resaltantes se encuentran al cóndor andino, el pato de los torrentes y la perdiz de puna, el pato jerga, el pato cordillerano. Se encuentra también el zambullidor pimpollo, la gallareta gigante, la gaviota andina.

Entre los mamíferos destacan el gato montés, el gato andino, el oso de anteojos, la taruca rumiante con cuernos de mayor tamaño que el venado, y la vicuña. Otras especies de importancia son el venado gris, el puma, la vizcacha, la comadreja o muca, el añaz o zorrino , el zorro andino, entre otros.















http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Huascarán#Geograf.C3.ADa


http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/zonaturismoi.jsp?ID=16

Autor:


Jheisen Serrano Ramirez


































1 comentario:

  1. TE FELICITO POR LA INFORMACIÓN RECOPILADA, LOS VÍDEOS SELECCIONADOS Y LOS ENLACES QUE PRESENTAS EN ESTA PUBLICACIÓN.

    ResponderEliminar