lunes, 10 de junio de 2013

CUTERVO

Primer Parque Nacional del Perú, creado en 1961 por gestión del Dr. Salomón Vilchez Murga, ubicado en la cordillera de Tarros - Andes Occidentales del Perú, en la provincia de Cutervo, su extensión actual es de 8215.23 ha. según ley 28860 promulgada el 05 de agosto del 2006, ley en la que también se establece los límites e hitos cartográficos, constituyendo la base para preservar la biodiversidad existente ante la amenazante tala indiscriminada de sus bosques y la caza intensiva de la fauna. Mediante Resolución Jefatural nº 238-2007-INRENA , se crea un área de 23,021.713 ha como zona adyacente de protección (Zona de amortiguamiento), la que permitirá la ejecución de proyectos sociales, turísticos, beneficiando a los pobladores de las áreas adyacentes al P.N.
El Parque presenta como objeto de conservación a los bosques de los flancos oriental y occidental de la Cordillera de Tarros, que forma parte de la ecorregión de las yungas peruanas, que alberga los últimos bosques de neblina de esta parte de la región Cajamarca. Los bosques de la Cordillera de Tarros presentan ecosistemas con una biodiversidad relevante, encontrando especies de orquídeas, líquenes, hongos, bromelias y vegetación arbórea de importancia económica y medicinal. En el parque se han descubierto especies nuevas para la ciencia como el liquen Phisma peruvianum Dodge, endémico y la Melastomatacea Brachyotum cutervoanum Wurdack.
Instituciones especializadas calculan en 125 familias, 340 géneros y 683 especies de flora en los dominios del parque. La importante cantidad de aves, anfibios, peces, reptiles e insectos forman un heterogéneo conjunto de vida silvestre animal y vegetal. El Dr. Vilchez se inspiró en la necesidad de defender estos recursos del peligro de extensión.
Entre los 1500 a 3500 m.s.n.m , la vegetación que predomina corresponde a la selva alta proliferan, entre las más conocidas especies forestales: Jacarandá, Acutifolia, Nogal, Juglans retropicu, Cedros, Cedreja spp., Palo blanco, Altis iguarea, Saucecillo, uncumano Sallif, carapacho Quina- cascarilla, Juangil, Lalush Moenas, "robles paco y blanco", Aliso Podocarpus spp., Weimmania spp. , Cinchona spp., Miconia sp., Clusia sp. , Nectandra Sp,, Ocotea Sp., Alnus joruollensis.
Entre las especies animales destacan armadillos,oso de anteojos(Tremarctos ornatus), oso hormigueros,gallito de las rocas(rupìcula peruviana), Quetzal cabeza dorada o pilco (paromachurs auriceps) , pavas, venados, pumas, jaguares,el pez bagre ciego (astroblepus rosei)  de las cavernas y a los guaicharos . Por encima de los 3 500 msnm existen extensos pajonales donde habita el tapir de altura también llamado pinchaque o gran bestia, uno de los herbívoros más grandes y menos conocidos del continente, el cual, debido a la presencia del hombre, se ha visto obligado a reducir su hábitat a un estrecho rango altitudinal
El parque nacional, en la actualidad, está en situación vulnerable, debido a la tala indiscriminada y la invasión continua de tierras, originando la depredación de las especies y la alteración del paisaje que implica el cambio de clima, la huida de especies a los recodos más profundos de la selva. Es vital preservar los bosques lluviosos, asegurar la protección de los suelos, el régimen hídrico de la región y conservar la gran cantidad de flora y fauna lo que nos permitirá asegurar la supervivencia de nuestros pueblos.














AUTORA: LUJAN AVALOS MARDY MAITHE.





1 comentario:

  1. INTERESANTE INFORMACIÓN LA QUE PRESENTAS PERO ME HUBIESE GUSTADO QUE PUBLIQUES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PRIMER PARQUE PARA ASÍ CONOCERLO CON MÁS AMPLITUD. EL VÍDEO QUE PRESENTAS PIENSO QUE NO HA SIDO EL ADECUADO PUES SE ENFOCA MÁS EN EL CARNAVAL DE CUTERVO Y NO DETALLA LO QUE POSEE EL PARQUE NACIONAL. LA PRÓXIMA SELECCIONA BIEN LOS VÍDEOS.

    ResponderEliminar