lunes, 10 de junio de 2013

PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL

Es un parque del Perú, situado en el área de transición entre los altos Andes y la Amazonia, conocida en el Perú como selva alta, es una de las zonas naturales o ecorregiones de mayor diversidad biológica, es decir con mas variedad de plantas y animales en el mundo. Pero también una de las mas amenazadas.

HISTORIA:
En mayo del 2001, el gobierno del Perú estableció el Parque Nacional de Cordillera Azul. Con un área de 13, 530 km de bosques forestales es el segundo parque mas grande de toda la nación  Aunque en sus fronteras esta rodeado por muchas comunidades de pequeña a mediana población  el parque se mantiene casi totalmente desocupado e intacto. Este se encuentra ubicado en una frontera ecológica, entre las colinas de los Andes y los llanos del Amazonas.
Esta ubicado entre los valles de los ríos Ucayali y Huallaga en el norte del Perú. El parque esta cerca de la intersección de cuatro departamentos políticos, Huanuco, Loreto, San Martín y Ucayali. Las elevaciones en las áreas del parque varían de 200 metros hasta de 2, 000 metros sobre el nivel del mar. La parte este de la cordillera azul sobresale abrupta mente de los llanos del Amazonas sobrepasando los 1, 600 metros de altura. Esa escarpa forma la mayor parte de la frontera este del parque. Una parte mas alta pero menos extensiva de la cordillera forma la frontera suroeste del parque. En los valles que declinan gradualmente, ríos caudalosos drenan la parte oeste y la parte norte del parque. Los ríos Biabo, Chipurana, Cushabatay, Pauya, Shaypaya y Pisqui son los mas caudalosos de todos ellos.    

CLIMA:

Esta influenciado por su latitud y proximidad a la zona de convergencia intertropical así como por los diferentes pisos actitudinales que alberga, aunque es, en general, templado y lluvioso en áreas superiores a los 400 m.s.n.m y cálido y húmedo en la llanura amazónica.









ECOSISTEMAS:


  • Bosque aluvial bien drenado.
  • Bosque nuboso de estrato alto.
  • Bosque aluvial mal drenado.
  • Vegetación en formas vivas y Mezetas.
  • Bosque de terraza media.
  • Pantano o altura, etc.  



FLORA:
La vegetación es tipicamente de bosque montano, aunque incluye sectores con vegetación considerablemente mas secas hacia el oeste y vegetación de llanura amazónica  caracterizada por grandes arboles hacia el este. El inventario biológico rápido realizado en 2000 registro 1616 especies de plantas estimándose entre 4000 y 6000 solo para la región norte de la cordillera azul.
Asimismo se observaron por lo menos 12 especies que podrían ser nuevas para la ciencia ademas de nuevos registros para el Perú y plantas muy poco comunes. 






FAUNA:

Es de influencia amazónica con presencia de monos, grandes felinos y diversidad de anfibios y al respecto, el biológico rápido realizado en 2000 registro numerosas especies de distribución y habitad restringido; varias de las cuales son registros nuevos para el Perú e incluso nuevas especies para la ciencia.Se han reportado 71 mamíferos  de las cuales una pequeña ardilla parece ser nueva para la ciencia, 516 especies de aves, incluyendo al capito wallacei, una nueva especie exclusiva del parque, 82 anfibios y reptiles y 96 especies de peces.











AUTORA: GUEVARA MONASTERIO AMERIK ALEJANDRA.

 






1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN QUE NOS PRESENTAS SOBRE EL PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL SOBRE TODO EN EL PRIMER VÍDEO EN DONDE SE NOS ILUSTRA MUY BIEN SOBRE LAS ESPECIES QUE EXISTEN EN ESTE LUGAR. POR TODO LO QUE NOS PRESENTAS, NO NOS CABE NINGUNA DUDA DE PROMOVER EL CUIDADO Y RESPETO POR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL. TE FELICITO.

    ResponderEliminar